Vapor Madrid

La asociación: Noticias | Historia

Noticias

En construcción disculpe las molestias.


NOTICIAS____________________________________

12 Septiembre 2017

La locomotora Arganda cuenta con una nueva caldera

Estamos trabajando para que vuelva a circular lo antes posible

Ya ha regresado a los talleres del Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM) en Arganda del Rey el cuerpo de la locomotora Arganda con su nueva caldera, fabricada por otro miembro de AFCHE, "Rios Supply Chain", en su planta de Valladolid.

A la nueva caldera se le han instalado, mediante el procedimiento de expansión y soldadura, 76 tubos por donde se transmite el calor para producir vapor de agua. Después de su fabricación, se ha sometido esta caldera a una presión de 18 bar, para poderla certificar a una presión de trabajo de 12 bar, según proyecto y , que el CIFVM ha rebajado hasta 10 bar, igual que la anterior caldera lo que es suficiente para las labores que realiza.

Una vez ejecutadas las pruebas estáticas en los talleres de Rios Supply Chain, se tendrán que realizar los ajustes necesarios y efectuar las pruebas dinámicas en la línea. En pocos meses, continuará arrastrando este mítico del Tren de Arganda, junto con la locomotora Áliva, que la ha suplido durante todo este proceso.

La locomotora de vapor Arganda de ancho métrico, cuenta con una potencia de 60 CV. y es de tipo 0-3-0, es decir con tres ejes acoplados y sin ejes libres. Tiene 8,9 toneladas de peso o 11,5 toneladas, contando el peso del carbón y agua. Su velocidad máxima se estima de 20 km/h, ya que esta máquina no estaba diseñada para llevar viajeros.

Historia de la ‘Arganda’
Se trata de una máquina fabricada en el año 1925 por la empresa alemana Henschel & Shon en Kassel para arrastrar una carga considerable a baja velocidad por trazados con curvas de radio reducido, lo que se refleja en el pequeño diámetro de sus ruedas, así como en la ausencia de pestañas en las correspondientes al eje central.

Esta máquina acabó su primera vida en 1967, trabajando en las obras de ampliación del puerto del Musel de Gijón (Asturias) para Constructora Internacional, con el apelativo ‘TLC 3’. Posteriormente recaló en el almacén de un chatarrero de La Felguera (Asturias), de donde fue rescatada por esta asociación madrileña en 1990. Durante tres años, sus voluntarios la restauraron y, en el camino, perdió su apelativo de TLC 3 para pasar a llamarse ‘Arganda’, como su pueblo de adopción.


_NOTICIAS___________________________________________________________________________________________________

El pasado día 15 de Diciembre de 2016 el Ayuntamiento de Arganda del Rey ha firmado un convenio de colaboración con el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM), con el objeto de promover y apoyar la oferta turística y cultural en el municipio. En la firma han estado presentes el alcalde de la localidad, Guillermo Hita; el concejal de Turismo, Irenio Vara; y el presidente del CIFVM, Rafael Martínez.

               

Con este convenio el Ayuntamiento busca potenciar la oferta cultural del municipio para favorecer y fomentar el turismo en Arganda del Rey, especialmente con actividades tan singulares y de tanto valor como las que realiza Vapor Madrid.  El convenio trata de promover y apoyar las actividades de Vapor Madrid y las del Museo del Tren.

_______________________________________________________________________________________________________________________

NOTICIAS

El pasado 28 de Noviembre de 2016 tuvo lugar, en la Estación de La Poveda, un acto conmemorativo por los 100 años del coche “Tajuña”, el cual forma parte del Tren de Arganda. El acto ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Guillermo Hita; el Director General de Carreteras e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Trigueros; el Director General de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Rodríguez; el concejal de Turismo, Irenio Vara; junto a otras autoridades de la zona, representantes de la Corporación Municipal y miembros del Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM).

Abrió el turno de palabra el concejal de Turismo, Irenio Vara, quien hizo un recorrido por la historia del mítico coche de viajeros. A continuación, Rafael Martínez, presidente del CIFVM, recordó las tareas de recuperación llevadas a cabo. Cerró las intervenciones el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, quien resaltó la importancia del tren en la historia de la localidad. Todos los asistentes pudieron disfrutar de una visita al museo del tren y pudieron viajar en el ferrocarril por los casi cuatro kilómetros que conforman el recorrido.

"Tajuña” es un coche de viajeros con el número  AB-201, que fue fabricado en Zaragoza por Carde y Escoriaza en 1916. Está realizado en madera, tanto el interior como el exterior, y cuenta con 22 ventanas, once a cada lado. Era un coche mixto con plazas para 1ªy 2ª clase que pertenecía al Tren del Tajuña. A la 1ª clase correspondían las ocho primeras ventanas, mientras que el espacio de 2ª clase era mayor, con catorce ventanas. Además, disponía de dos espacios independientes donde se encontraban el retrete y el lavabo para uso de los viajeros. En el interior del coche se conservan algunos carteles informativos con curiosos mensajes como “Se prohíbe la blasfemia y la palabra soez” o “Por interés de la salud pública se ruega no escupir en los coches”.

El coche “Tajuña” fue restaurado por la Escuela Taller Román Aparicio, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, entre 2003 y 2005, y actualmente se encuentra en servicio, formando parte del Tren de Arganda, el cual circula los domingos de primavera y otoño gracias al Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid.


_________________________________________________________________________________________________________________


La locomotora de vapor (Arganda Nº1) se encuentra temporalmente fuera de servicio, entró en un RCL (revisión de ciclo largo) donde detectamos un defecto en la caldera, por lo que decidimos hacer una nueva, esta no tenia buena solución y en evitación de males mayores y por seguridad ,pues tiene 91 años y difícil reparación.

En espera que el fabricante nos entregue la nueva caldera mucho más moderna y segura la locomotora permanecerá fuera de servicio. 


NOTICIAS CON IMAGEN

Con ustedes el Tren de Arganda que pita más que anda (TELEMADRID RUTA 179)

¿Quieren darse una vuelta en el famoso Tren de Arganda que pita mas que anda? Aún pueden hacerlo gracias a un grupo de enamorados del tren de vapor, que trabajan para mantener esta reliquia. Carla Hidalgo nos cuenta cuánto cuesta y qué dias días podemos subir a este famoso tren.  

   https://www.youtube.com/watch?v=tquqm9Nm6u4m6u4



PROXIMA TV Y EL TREN DE ARGANDA

El centro de Iniciativas Ferroviarias VAPOR MADRID mantiene el histórico recorrido del tren de Arganda, del que el dicho afirma que "pita más que anda". El recorrido tiene lugar entre la estación de La Poveda (Arganda del Rey) y el apeadero de la Laguna del Campillo (Rivas Vaciamadrid). Funciona solo en primavera y otoño. ProximaTV tuvo el privilegio de acompañar a los viajeros en uno de los últimos recorridos de la primavera del 2013. Nos lo pasamos de miedo y te contamos la experiencia en este reportaje.
Si no lo has probado todavía, a que esperas.

https://www.youtube.com/watch?v=7tI6e_2pRJI


 


HENARES TV Y EL TREN DE ARGANDA

https://www.youtube.com/watch?v=ICMA1W1wqL8